Toma de Muestras

NECESIDAD DEL ANÁLISIS FOLIAR EN OLIVAR:

Un plan de abonado de un olivar, debe hacerse por un técnico instruido, en base al estado nutritivo del olivo, determinado este mediante un análisis foliar, de suelo y en caso de riego, del agua del mismo. Este técnico deberá tener en cuenta la historia de la fertilización de años pasados, así como el resto de factores agro-climáticos. El hecho de realizar una propuesta de abonado basándonos en una sintomatología visual, significa fertilizar una vez que el árbol ya esta sufriendo esta carencia, pudiendo repercutir en la producción de nuestra plantación. Así mismo, cuando aportamos un nutriente, cuya concentración en hoja es adecuado, no se obtiene respuesta a este abonado, pudiéndose producir desequilibrios indeseables, que en algún momento pueden perjudicarnos.

TOMA DE MUESTRAS.
La toma de hojas principalmente se realizará en la segunda quincena del mes de Julio, tomándose hojas adultas del brote del año en cuestión (3º – 4º par de hojas a partir del ápice en un año normal. Aunque no existen valores tan determinados como en esta fecha, también podemos coger muestras en reposo invernal (Diciembre – Enero)

La muestra debe de ser tomada de manera que esta represente el olivar que queremos estudiar, debiéndose tener en cuenta la homogeneidad de suelo, de la variedad de la planta, la edad de la misma etc. Se debe de elegir un itinerario al azar, desechando los olivos que correspondan a otra variedad o que estén enfermos o presenten anomalías. Se deben de coger 4 hojas por olivo, una de cada orientación (norte, sur, este y oeste) y siempre a la misma altura. La muestra para determinaciones mínimas será de 150 a 200 hojas. Las determinaciones a realizar son : N,P,K,Ca,Mg,Mn,Zn,Cu,B,Na,Fe. La muestra debe de llegar en sobre de papel.

Los comentarios están cerrados